El signo lingüístico y sus funciones

En la actualidad, es fundamental disponer de un sistema completo de comunicación. Todo esto para tener la posibilidad de transmitir una información o mensaje, el cual permita la realización de estas actividades.

En nuestro día a día, una herramienta que siempre está presente es la comunicación. Es posible transmitir mensajes a través de distintas formas y por ello, son fundamentales ciertas señales o signos gráficos que simplifiquen el trabajo.

Aunque también existen otros signos gestuales, por ejemplo: el lenguaje de señas. Pero en lo que respecta al lenguaje hablado, es posible constituirlo a través de signos orales, los cuales se conocen como signo lingüístico.

Lengua y lenguaje

Respecto al lenguaje, es la capacidad que tiene cada persona de comunicarse e interactuar con otros individuos, por medio del uso de distintos signos como son: visuales, orales, olfativos, corporales, táctiles, entre otros.

En referencia a la lengua, es el conjunto de signos que son usados por distintas sociedades, por ejemplo: inglés, español, alemán, francés, italiano, entre otros. Dichos signos se encuentran sujetos a modificaciones a causa de sucesos históricos, sociales o geográficos.

Los signos orales componen nuestro lenguaje, siendo parte del signo lingüístico el cual es un elemento que incluye un significado y un significante, la combinación de ambos conforman la “significación”. Ferdinand de Saussure es considerado como el padre de la lingüística durante el siglo XIX.

El signo lingüístico

El signo lingüístico consta de varios términos unidos y enlazados en el cerebro, podríamos decir que dicho signo es prácticamente una entidad psíquica.

El signo tiene un concepto y también una imagen acústica. La imagen acústica corresponde a un recuerdo de algún sonido y el concepto dirige lo abstracto del signo. Además, entre ambos términos existe relación mutua.

Esto quiere decir, lo que mencionamos previamente: la imagen acústica representa el significante y el concepto el significado. Ejemplo: árbol= significante, desplazamiento=significado.

¿Qué es el significante?

La imagen gráfica a la cual se genera a través de los sentidos, podríamos definir el significante como palabras o letras. Lo que quiere decir, por ejemplo: que la palabra R-A-M-A identifica la imagen acústica por sí sola que se genere en la mente. Una sucesión de sonidos los cuales identifican cierta idea.

¿Qué es el significado?

Es el conjunto de ideas almacenadas en la mente, relativa a cualquier palabra recordada. Cuando escuchamos la palabra rama, nuestro cerebro automáticamente ubicará la imagen más cercana y relativa a dicha palabra. Es decir, la imagen mental de lo que representa dicho concepto.

¿Qué es un signo?

Por medio de los signos no lingüísticos y lingüístico las personas intercambiamos datos o información. Puede que en ciertas ocasiones los seres humanos no nos demos cuenta que los estamos usando. De igual manera, definamos profundamente lo que quiere decir un signo.

Podríamos decir que es una clase de metáfora, es la conexión entre un elemento conceptual o imaginario con un elemento real. El signo puede cambiar entre anuncios, señal del despertador, pictogramas, emoticones, fotografías, entre otros.

Esto lo que quiere decir es que un signo de algún elemento, el cual es posible percibir visual o auditivamente, nos remite de manera directa a un concepto o idea. Veamos este concepto a través de un ejemplo:

  • Al momento de leer una palabra como S-I-L-L-A, de forma automática, en nuestra mente se genera un concepto o idea del objeto silla.

Por otra parte, es posible definir el signo en dos lenguajes: el no verbal y el lenguaje verbal. El primero, es aquel lenguaje que no usa la palabra, por ejemplo: fotos, pictograma o diferentes tipos de imágenes.

Respecto al lenguaje verbal, este tipo de lenguaje usa como medio de comunicación y expresión la palabra.

Principales características del signo lingüístico

El signo lingüístico tiene cuatro características principales, las cuales son necesarias para comprender el léxico, la semántica y otros recursos literarios. Dentro de este conjunto de características podemos señalar: linealidad, arbitrariedad, doble articulación e inmutabilidad.

  • Linealidad: un signo lingüístico es lineal cuando se desarrolla en un espacio y en un tiempo. Es decir, en el espacio que las letras del signo lingüístico ocupan al escribir. En el tiempo que tarda en la pronunciación de las palabras.
  • Arbitrariedad: es arbitrario el signo lingüístico cuando la relación entre el significado y el significante no es determinada por nosotros mismos, simplemente corresponde a una idea entre un convenio de la sociedad lingüística.
  • Doble articulación: el signo lingüístico lo conforman los distintos componentes y también otros subcomponentes. La primera articulación es conocida como monemas y los fonemas son los subcomponentes de dichos monemas.
  • Mutable e inmutable: un signo lingüístico es inmutable de manera individual para cada uno. Se puede decir que se trata de un convenio entre una sociedad lingüística, para modificar la expresión lingüística de determinada palabra.

Lo que quiere decir que es inmutable la lengua, con la progresión de la utilización o en el transcurso del tiempo.

¿Cuál es la importancia del signo lingüístico?

Para tener una conversación entre los seres humanos que sea satisfactoria es de gran importancia lenguaje; ya que el lenguaje permite expresar distintos sentimientos y abarca distintas maneras expresión, por ejemplo: por medio de gestos, la escritura, sonidos, entre otros.

A medida que transcurría el tiempo, el lenguaje comenzó a desarrollar distintas maneras; logrando adaptarse a las distintas necesidades de las personas.

Además, el signo lingüístico es fundamental tanto para el lenguaje escrito como para el lenguaje oral, porque facilita la coherencia entre las ideas del ser humano, comprender nuestra comunicación y realidad de la mejor manera.

En nuestra sociedad la comunicación es fundamental, la expresión de ideas y sentimientos es lo que constantemente hacemos los seres humanos. Es posible entender cuál es la relación entre el significado y el significante, gracias a los saberes realizados por importantes estudiosos como Saussure.

En pocas palabras, gracias a dichos estudiosos comprendemos lo que une a una imagen acústica de un concepto o idea. Es decir, a través es posible tener una relación exacta al comunicarnos entre seres humanos.

Deja un comentario