Ley de los signos matemática, restas, suma, división y multiplicación

Actualmente se conocen los signos de matemática siguientes: +, -, x y /; los cuales son símbolos numéricos que se utilizan como indicativo del estado de cierta operación matemática.

Estas operaciones se conocen como sustracción, adición, división y multiplicación; además en las operaciones matemáticas también se pueden incluir signos algebraicos. Como bien sabes, la matemática se encarga de estudiar lo relativo a las figuras geométricas, números, símbolos, etc.

Esta ciencia se fue desarrollando en base a definiciones, teorías y algunas leyes conexas. Por tal razón, gran parte de las ideas se descubrieron hace al menos unos 4000 años atrás. Nuestra civilización ha logrado desarrollarse de forma constante, todo esto gracias a las matemáticas y a la combinación de otras ciencias.

La matemática es una ciencia encargada de interpretar y trabajar con elementos abstractos tan entre sí. Se requiere el uso de razonamiento lógico para su utilización. De allí la importancia de las matemáticas y su utilización en el desarrollo de las tecnologías.

La matemática se divide en cuatro ramas diferentes: álgebra, aritmética, estadística y geometría. Hoy en día da como instrumento las matemáticas en la vida diaria.

Aunque se ha podido afirmar que no existen leyes en las matemáticas, si es posible asegurar la existencia de condiciones o normas para la ejecución de operaciones sin ninguna complicación.

 Dentro de las matemáticas se encuentran leyes encargadas de signos para la ejecución de operaciones básicas como son: la resta, la suma, multiplicación y división. Estas leyes son las que permiten darles a las operaciones el sentido, la dirección de los signos y como se ejercen.

En tal sentido, te mostramos de manera resumida la ley correspondiente a los signos de matemáticas.

Ley de los signos de matemática

Ley de los signos para la suma, resta, multiplicación y división

La ley de los signos de matemática se basa en la multiplicación, esto quiere decir que es una ley que rige para que se multipliquen los números como corresponda.

Esta ley se encuentra basada en: el resultado de una operación debe ser positivo si los signos son iguales. Pero, el resultado será negativo cuando los signos sean distintos. Dicho de otro modo, los signos que son distintos se restan y los signos que son iguales deben sumarse.

Esto tiene relación en operaciones básicas con dígitos enteros. De allí la importancia de memorizar esta ley y de una manera sencilla, para poder ejecutar otra clase de operaciones.

La ley de los signos como dijimos previamente se enfoca en estos signos + y -, denominándose positivo o más y el signo menos de negativo. Respecto a las operaciones de resta y de suma con números enteros, el signo + representa el resultado positivo y el signo – representa el resultado negativo.

Pero en la división y multiplicación, si ambos números son positivos corresponde el positivo y de encontrarse un número negativo y otro positivo, corresponde el signo negativo. De igual manera, es posible visualizarlo en ecuaciones algebraicas.

La ley de los signos en general, tiene relación con el resultado producto de una operación entre números negativos y positivos. Esto quiere decir lo siguiente: será positivo el resultado, entre dos números positivos.

Por otro lado, será negativo el resultado entre un número negativo y un número positivo. En el caso de que ambos números sean negativos, el resultado sería un número positivo. Seguidamente puedes ver una representación de la ley de los signos.

  • (-) . (-) = (+) (resultado en una operación con un número negativo y otro negativo, es positivo).
  • (+) . (+) = (+) (resultado de operación con ambos números positivos, es positivo).
  • (-) . (+) = (-) (resultado de operación con número negativo y otro positivo, es negativo).
  • (+) . (-) = (-) (resultado de la operación con número positivo y otro negativo, es negativo).

Ley de signos para la suma

Existen ciertas reglas para ello:

  • Al sumar números positivos con otros números positivos, dará como resultado un número positivo.
  • En una suma de un número negativo y otro número también negativo, será negativo el resultado.
  • La suma de un número positivo con otro número negativo, en el resultado el signo le corresponde al número entero que tenga mayor valor.

Nota: es necesario considerar que, si el número tiene un signo evidente, queda sobreentendido que su signo es positivo y no requiere añadirlo. En cambio, el resultado negativo si requiere agregar el signo negativo.

Veamos a través de algunos ejemplos simples:

5+8=13

(-5) + (-4) = -9

-6+4=-2

Ley de signos para la resta

Se aplica igual que el sentido de la ley de signos de la suma, es decir, es necesario poner en práctica las reglas de signos para suma.

(+6)- (+1) =+5

(-6) – (-3) = -3

Ley de signos para la multiplicación y la división

Existen distintas normas para este tipo de operaciones, son muy similares a las reglas de la suma.

  • El resultado es positivo, al dividir o multiplicar un signo negativo y otro también negativo.
  • El resultado es positivo, al multiplicar o dividir un signo positivo y otro también positivo.
  • Finalmente, al multiplicar o dividir un signo negativo con otro signo positivo o inversamente, el resultado será negativo. Sin considerar el mayor valor de la cifra.

(-8) ÷ (-4) = +2

(+6) ÷ (+4) = +1,5

(+4) ÷ (-2) = -2

¿Por qué es importante la ley de los signos?

Simplemente porque las matemáticas son fundamentales, como herramienta para la creación y evolución de nuevos teoremas, entre otros. Diariamente, en nuestras actividades solemos utilizar en una amplia variedad de situaciones o eventos las matemáticas, por ejemplo: calcular distancias, administrar el dinero, realizar cálculos y razonamiento matemático.

Al conocer exactamente las matemáticas, además de comprender sus leyes y normas permiten desarrollar habilidades para la resolución de problemas relevantes en la vida.

Además, tanto las matemáticas como sus leyes son importantes para impulsar el desarrollo de cualquier país, la vanguardia, exigencias económicas y la innovación. Dominar las matemáticas tiene que ver con enormes aspectos en el mundo.

No se puede negar que las matemáticas en ciertas situaciones, pueden ser algo complicadas para entender. De igual manera, comprender la ley de los signos es algo bastante sencillo, no sólo aprenderlo sino también para su aplicación.

Simplemente se trata de conseguir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica. Por tal razón, este tipo de aprendizaje no debemos dejarlo de lado y sacar el máximo provecho de todas las teorías y clases relativas a estas leyes.

Deja un comentario