Obra de teatro

Si aún desconoces que es una obra de teatro, aquí te explicamos de forma sencilla. Una pieza de teatro u obra, es una manera literaria la cual normalmente está organizada por diálogos de personajes, las cuales se encuentran ordenadas de cierta manera.

¿Quién hace la obra de teatro?

Cuando la obra es llevada a escena, es fundamental que los actores respeten el guion de teatro, es decir, la pieza de un escritor. El director de escena será el encargado de que esto ocurra, además el director dirige cada uno de los ensayos de la obra de teatro.

Los coreógrafos también tienen un papel significativo, esto se debe a que son los responsables de caracterizar el ambiente donde la obra se presenta.

En una obra teatral en cualquier puesta de escena los involucrados son: coreógrafo, director, cantante, actor, bailarín, diseñador, músico, diseñadores de vestuario, utilería, maquillaje, técnico de sonido, gerente director de escena, diseño de iluminación, entre otros.

Origen de la obra de teatro

El origen de las obras de teatro conocidas actualmente, se remonta a la Grecia Antigua. En dichas obras de teatro surgieron grandes teatrólogos: Sófocles, Aristófanes, Eurípides o Esquilo.

En los ditirambos dionisíacos se encuentra el origen del teatro griego, el cual es un homenaje al Dios Dionisio en forma de ritual. En parte constituida como narrativa y como coral, el cantor principal recita la narrativa, mientras que la coral es efectuada por personajes con vestuarios sátiros y de faunos.

Una interesante diversidad de comedias teatrales, se observan durante el siglo XVIII. El drama romántico nació en el siglo XIX, aquí se combina la tragedia y la comedia. Es una muestra del actual género literario del período, el romance, el cual es opuesto al clasicismo.

Los géneros que se vuelven populares son el melodrama y el vodevil. El surgimiento del drama realista fue finalizando el siglo XIX.

Principales géneros teatrales

En cuanto a los principales géneros teatrales, son los dramáticos y los musicales.

  • Dramáticos: farsa, comedia, tragedia y melodrama.
  • Musicales: opereta, ópera, musicales, obras de danza o ballet.

Deja un comentario