Signos musicales, concepto y tipos

Cuando se trata de música, es necesario comprender muy bien qué son los signos musicales y cuáles son los tipos de signos musicales. Son signos que facilitan la escritura de la música y de esta manera, poder interpretarla de forma melódica.

Se requieren un conjunto de signos y símbolos para poder escribir la música, cada uno de estos elementos tiene una función relevante dentro de la música. En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de signos musicales, los cuales sirven para obtener una excelente sinfonía y alguno de estos signos son: clave, el pentagrama, plica, silencios, notas y otros.

Pero ¿qué es la música?, algunos definen la música como el arte que permite conectar todos los sonidos. Dentro de la música se involucran las melodías, movimientos, ritmos, sonidos y cantos.

A través de la música se ordenan sonidos los cuales están compuestos por armonía, melodía y ritmo que al combinarse pueden producir lo que conocemos como música, en general. La música desde los inicios se describe a través de signos, los cuales aportan el modelo adecuado para la creación de distintos sonidos musicales.

El surgimiento de la música, se debió principalmente a la necesidad de comunicar emociones al momento de hablar con pausas emocionales. Las distintas expresiones como: la felicidad o la tristeza conllevan un tono distinto, el cual ha sido usado de manera frecuente desde sus comienzos.

Cuando disfrutamos de la música de nuestra preferencia, nuestro organismo se encarga de liberar hormonas que generan una agradable sensación de bienestar, siendo la dopamina una de estas hormonas. Por esta razón, la música puede ocasionar una adicción en quien aprecia y escucha la música en sus distintos estilos.

Los signos musicales

¿Cuál es la importancia de los signos musicales?

Los signos musicales son muy importantes ya que permiten leer, interpretar y escribir de buena forma la música. Además de cada uno de los movimientos que dicha música puede representar.

La música al igual que otras disciplinas, también incluye un conjunto de estructuras y normas las cuales se deben usar de manera apropiada. Es posible la música gracias a los signos musicales, los cuales son sus principales componentes.

Es fundamental el uso de un pentagrama para poder escribir la música, allí se colocan los signos musicales. Enseguida te mostramos cuáles son los signos musicales, ampliamente usados actualmente. Nos referimos a los silencios, notas musicales, compás, clave, armadura, entre otros.

Al momento de crear cualquier pieza musical, no pueden faltar ninguno de estos signos musicales. Por tal razón, para aquellos que estudian música requieren conocer cada uno de estos signos musicales y su utilización.

Signos musicales más usados

El pentagrama

Pentagrama

Representa un grupo de líneas donde es posible escribir todos los signos musicales. El pentagrama cuenta con cuatro espacios y cinco líneas, los cuales son enumerados comenzando desde abajo hasta llegar arriba.

Claves

Clave

Respecto a las claves estos signos se ubican de izquierda a derecha en un pentagrama, las claves le dan la altura y el nombre a cada una de las notas musicales.

Las claves que existen son tres y éstas se ubican en distintas posiciones: la clave de fa se ubica en la tercera y en la cuarta línea; la clave de sol se ubica en la segunda; la clave de do podemos ubicarla en la primera, segunda tercera y cuarta línea.

Plica

Plica

La plica es una línea vertical gráfica la cual constituye todas las notas musicales. De acuerdo a la altura en la nota, es posible lograr un símbolo “d” en momentos en que la nota se ubica por debajo en la tercera línea. El símbolo de “p” cuando la nota es superior en la tercera línea.

Notas musicales

Notas musicales

Existen siete sonidos en la música, los cuales se consideran como símbolos en la escala diatónica. Las notas musicales son: do, re, mi, fa, sol, la y sí. Cada una de estas notas son fundamentales en la música y a través de ellas, es posible determinar los silencios y el ritmo necesarios en las melodías o canciones.

Figuras

Figuras musicales

Las figuras son las que establecen el tiempo de duración de los silencios, sonido y las pausas transitorias, en cada una de las figuras hay un silencio oportuno. Existen siete figuras y estas son ordenadas comenzando de mayor a menor. Las figuras podemos verlas a continuación:

  • Redonda.
  • Blanca.
  • Negra.
  • Corchea.
  • Semicorchea.
  • Fusa.
  • Semifusa.

Alteraciones

Alteraciones musicales

Las alteraciones son símbolos gráficos, los cuales se ubican en la parte izquierda de las notas musicales. Estas son las encargadas de cambiar la altura en la nota, señalando que deben bajar o subir un tono o medio.

Esta acción depende básicamente del símbolo que surja: doble, sostenido, bemol, doble bemol, doble sostenido y becuadro.

Barras de compás

Barras de compas

En la lectura de notas musicales y en los pentagramas las barras de compás son muy importantes, ya que se encargan de dividir en casillas los pentagramas con igual cantidad de tiempo.

Por eso las barras de compás simplifican la lectura, debido a que sirve de guía dentro de las partituras. Es de resaltar que cada compás, tiene una raya de compás o línea divisoria que se encarga de separar el que sigue.

La línea es dibujada en los compases de forma vertical. En general, las barras de compás sirven para destacar cambios, son usadas con el objeto de hacer una separación en las partes de algún tema, previo a una modificación en la tonalidad.

Los signos de repetición

Los signos de repetición son los símbolos y marcas que sirve para evitar la escritura de compases repetidos, de la misma manera en que se escribieron.

Gracias a esto, es posible visualizar la partitura de una manera más corta. Esto trae como consecuencia que sea más esquemático y práctico el proceso de lectura.

A continuación, podemos ver alguno de los signos de repetición que podemos encontrar: las casillas de repetición, la barra de repetición, el signo, la coda y el signo DA CAPO.

Los silencios

Silencio musical

Cada silencio tiene que ver con una pausa que se realiza entre cada pieza musical. Los silencios en ciertos casos, pueden ser definidos como nota sin ejecución o nota nula. En el pentagrama cada figura tiene un silencio relacionado con una duración.

A través de los silencios musicales se puede realizar un descanso entre frases de música, durante dichas pausas no es posible escuchar nada.

Ligaduras

Ligaduras musicales

Es una línea curva la cual se encarga de unir una nota con otra nota de igual altura, ubicada en el pentagrama en el mismo sitio. Simplemente se agrega la primera nota donde comienza la ligadura y el valor de las otras ligaduras se suma. Las ligaduras pueden ser expresivas y conjuntivas.

Calderón

Caldern

Este tipo de signos son fundamentales para extender el silencio o duración de manera indefinida. El Calderón es un signo que se coloca debajo y arriba del silencio o la nota; automáticamente se prolonga la permanencia del signo.

El Calderón se puede conocer también como fermata o corona y su extensión o duración, es libre en su totalidad.

Síncopas

Son las encargadas de aportar ritmo en un tiempo definido hasta lograr un tiempo más fuerte. Por medio de la ampliación del silencio y las notas en tiempos dinámicos, con ligaduras se puede conseguir esto.

Armadura

Armadura musical

Son bemoles o sostenidos que van situados antes del compás y luego de la clave de sol. A través de estos signos se pueden entender las alteraciones de la canción. Además, pueden indicar una frase musical en determinada tonalidad.

En definitiva, la armadura tiene como labor principal la simplificación de la lectura, para establecer las alteraciones y su tonalidad.

Deja un comentario