Las sílabas: conoce sus regla.

Las sílabas son las unidades fonológicas en las que se suele dividir una palabra. Las sílabas de acuerdo a su unión o ubicación representan los diferentes sonidos articulados propios del habla.

Ciertamente siendo las sílabas agrupaciones de sonidos que forman una palabra también se pueden dividir para saber su composición. Todo respetando la lógica de su pronunciación.

Importancia de las sílabas

Cada una de las palabras que conocemos se compone de sílabas, incluso los monosílabos. Todas las palabras estas poseen un núcleo donde se hace énfasis y en el castellano las sílabas poseen su núcleo en la vocal.

Las vocales son las letras que le dan sentido a la sílaba y a la palabra, en “Calabaza” las vocales son el núcleo que le da sentido a la palabra. Por esta razón cuando la separamos podemos ver que aún conserva su lógica.

Hay muchos tipos de palabras y cada una de ellas se compone por ciertas cantidades de sílabas, teniendo cada una de ellas su nombre propio.

Aquellas que tienen solo una sílaba se conocen como “Monosílabas”. Las que tienen dos “Bisílabas”, las de tres “trisílabas” y “tetrasílabas” es el nombre para las de cuatro sílabas.
Las palabras que tienen cinco o más sílabas se les conocen como “Polisílabas”.

Las sílabas son de suma importancia para el idioma, ya que las mismas le dan sentido a la palabra así como también a la producción del habla. Además, en la lectura ayudan a la percepción del lenguaje.

Asimismo conocer los fundamentos y la composición de las sílabas ayuda a mejorar en la lectura así como también a la escritura manual. Siendo ésta una razón importante para saber descomponer o separar las palabras en sílabas.

Cómo separar las palabras en sílabas

Existen una serie de reglas para separar las palabras en sílabas sin cometer ningún error y es por esa razón que también debemos conocer algunas palabras que tienen reglas especiales en la separación.

Las primeras son los diptongos y los triptongos. Éstas son palabras que cuentan con 2 o 3 vocales unidas en una misma palabra.

En los diptongos conseguimos a una vocal fuerte unida a una vocal débil siendo en los triptongos la unión de dos vocales débiles junto a una fuerte. La principal particularidad de estas palabras es que no se pueden separar.

Ejemplos de cómo separar en sílabas

Las palabras una vez separadas se agrupan, la consonante con la vocal a su derecha. Un ejemplo sería la palabra “Banana”, su separación es (BA-NA-NA).

Aquellas palabras que se encuentran entre 2 consonantes se agruparán con la vocal a su izquierda si a su derecha le sigue otra consonante. Un ejemplo sería la palabra “Sonrisa” (Son-ri-sa)

En el caso de haber 3 consonantes en medio de 2 vocales, aquellas 2 que están iniciales se unen a la vocal de la izquierda y la tercera a la vocal de su derecha. Un ejemplo sería la palabra “transporte” (Trans-por-te)

Para las palabras que tienen 4 consonantes entre vocales se aplica la anterior forma de separación. De esta forma las 2 primeras consonantes van con la vocal y las otras 2 con la segunda. Un ejemplo es la palabra “construcción” (Cons-truc-ción)

En el ejemplo anterior también aplicamos una separación de sílabas de un diptongo. Éstas no se separan, salvo contadas ocasiones y esto ocurre cuando en un diptongo el acento cae en la vocal débil. Un ejemplo lo encontramos en la palabra “Aire” se separa en (Ai-re).

Este mismo caso es para los triptongos, los mismos se pueden romper si el acento cae en la vocal débil, un ejemplo sería la palabra “Poema” (Po-e-ma)

Casos especiales

Así mismo encontramos que aquellas palabras compuesta por consonantes dobles, las mismas no se pueden dividir y se quedan ambas junto a su vocal a la derecha, un ejemplo es la palabra “Llovizna” (Llo-viz-na).

Además también debemos tener en cuenta que a la hora de separar en sílabas, cuando hay 2 vocales fuertes, las mismas nunca quedan juntas algunos ejemplos serían “Oeste” o “Poema” quedando (o-es-te) y (po-e-ma).

Finalmente las palabras que tenga las letras “L” y “R” de consonantes cómo segunda consonante, ésta siempre irá unida a la vocal a su izquierda, un ejemplo de esto sería “Tornado” separándose en (tor-na-do).

Deja un comentario